logo ida

Programa del curso

En el transcurso del programa se requerirá a los estudiantes la redacción de un breve proyecto de investigación individual de un mínimo de 3500 y un máximo de 4500 palabras. El trabajo deberá versar sobre temas de relevancia internacional atinentes a la materia del Advanced Diploma frecuentado, previa aprobación del argumento por parte de los docentes.

Las indicaciones para la redacción de la referida pieza se proporcionarán durante el curso. Sin embargo, los participantes deberán comunicar a IDA-Education la definición de un posible objeto de investigación antes de la mitad del mes de septiembre.

El material didáctico útil para la preparación al curso se encontrará disponible para los participantes antes de mediados del mes de enero.

Módulos en España (48 horas + 80 horas de investigación)

Research Methodology & Research Project: A los estudiantes les será requerida la elaboración de un proyecto de investigación relativo a las materias objeto de estudio y la preparación de un breve ensayo de entre 3000 y 5000 palabras, a entregar a la finalización del programa. A tales efectos, se prevé la introducción a las principales técnicas y metodologías de investigación y de producción de ensayos y artículos destinados a su publicación en revistas específicas. A la conclusión del módulo, los estudiantes habrán adquirido familiaridad con:

– Elaboración de un proyecto de investigación, análisis crítico y comprensión profunda de argumentos específicamente internacionales;

– Obtención, gestión y organización del material de investigación;

– Verificación de las fuentes;

– Análisis de las relaciones causales entre las variables;

– Redacción de un texto especializado en temáticas internacionales.

Project Outline and Presentation: Los participantes serán asistidos por los docentes durante la elaboración de su proyecto de investigación, que seguidamente presentarán a la clase, para dar una contribución original al tema estudiado. Los participantes adquirirán la capacidad de:

– Elaborar un proyecto de investigación sobre la base de los estándares de investigación internacional;

– Presentar oralmente el proyecto en modo claro y organizado siguiendo los criterios del public speaking.

Enviromental Governance and Sustainable Development: El gran desafío para la economía de hoy en día es el de integrar el concepto de sostenibilidad ambiental con aquel de crecimiento económico y de bienestar, limitando, en la mayor medida posible, los daños al ecosistema. Esta perspectiva se incluye cada vez más en el interior de los objetivos a corto plazo de las diversas agendas internacionales, que hoy son expresión de la necesidad de tener en consideración las consecuencias del cambio climático y la creciente demanda de energía. La importancia de una economía eficiente y atenta al consumo de los recursos es ahora una prioridad. El módulo ilustra cómo, desde esta perspectiva, una producción y un consumo sostenible logran transformar los desafíos ambientales en oportunidades económicas, proporcionando también una mejor oferta al consumidor. El objetivo es, entonces, el aumento de la producción manteniendo al mismo tiempo intacto el ciclo vital natural del producto y guiar al consumidor en su elección consciente.

Módulos en Bangkok (45 horas)

Mdgs: Which Consensus for Post-2015 International Development Agenda?: Hoy en día dos de los retos más urgentes son la erradicación de la pobreza y garantizar el ingreso per cápita. Estos objetivos son universales, interdependientes y deben ser afrontados unilateralmente por todos los países. Los estados del mundo, a través de una necesaria concertación con las organizaciones no gubernamentales, están involucrados en la discusión global sobre el desarrollo post-2015, que deberá necesariamente confrontarse con los siguientes objetivos:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre;

2) Alcanzar la educación primaria universal;

3) Promover la igualdad de género y conferir poder y responsabilidad a las mujeres;

4) Reducir la mortalidad infantil;

5) Mejorar la salud maternal;

6) Combatir el SIDA, la malaria y demás enfermedades;

7) Asegurar la sostenibilidad ambiental;

8) Desarrollar una partnership global para el desarrollo.

El objetivo de este módulo es hacer un balance sobre la situación actual y la realización de tales retos.

Climate Change and Disaster Management: Durante este módulo los estudiantes tendrán la posibilidad de profundizar el fenómeno de la contaminación ambiental, los posibles criterios para resolver este problema, y, en general, el concepto de cambio climático. La segunda parte del módulo prevé un foco sobre la región del Sudeste Asiático (SEA), particularmente vulnerable al cambio climático y, específicamente, sobre las problemáticas ambientales y climáticas en Tailandia. Luego de un breve panorama de los “micro-proyectos” en el interior del SEA, se presentará la “International resource politics”, es decir, los nuevos enfoques basados en la green economy. El módulo contempla diversas metodologías didácticas: lecciones presenciales, trabajos en grupo, simulaciones y uso de materiales multimediales.

CSR, Sustainable Business and Green Management: Las empresas responsables se interesan por los efectos que su actividad provoca en el ambiente. Este curso examina los principios, los valores, y las best practices de empresas líderes de un amplio abanico de sectores: construcción, transporte, manufacturero, de la producción y distribución alimentaria. Los participantes podrán familiarizarse con los actuales estándares industriales, los procesos de certificación “green” y las prácticas empresariales sostenibles. El módulo se concentrará también sobre algunas cuestiones específicas relativas a la Corporate Social Responsibility, por ejemplo:

Social Business y energías renovables (accesibilidad a la red eléctrica, centrales de energía solar, opciones de financiamiento, etc.);

– Microfinanzas;

– “Portfolios of the Poor” y reducción de la pobreza (impacto de la globalización, estrategias de gestión de finanzas y del capital humano en los países en vías de desarrollo, acceso a la tecnología);

– Evaluación del riesgo: gestión de los mercados financieros en las economías en desarrollo.

Gender Empowerment and Social Entrepreneurship: Las iniciativas sociales, con sus oportunidades de trabajo autónomo, pueden ser un camino concreto para la inclusión social de las mujeres y la asunción de responsabilidades por parte de ellas. El módulo propone analizar y estudiar nuevas posibilidades de iniciativas empresariales femeninas, con particular atención a los contextos y a las economías en las cuales tales actividades son aún poco desarrolladas. Se examinarán diversos case study y se analizarán los principales modelos de éxito de la actividad empresarial femenina, teniendo en cuenta las numerosas dificultades con que, sobre todo en determinados contextos, se encuentra la lucha por la igualdad de género. El curso combina lecciones asistenciales con ejercicios prácticos y simulaciones interactivas, de acuerdo con el espíritu del “learn by doing”.

Visits cum study (10 horas)

– United Nations Environment Program (UNEP)

– Asian Institute of Technology (AIT)

– YUNUS Centre

– Mae Fah Luang Foundation

– Asian Development Bank (ADB)

– Food and Agriculture Organization (FAO)

– International Labour Organization (ILO)

– United Nations Economic and Social Commission for Asia and the Pacific (ESCAP)

– UNWOMEN