logo ida

Programa del curso

En el transcurso del programa, se requerirá a los estudiantes la redacción de un breve proyecto de investigación personal de un mínimo de 3500 y un máximo de 4500 palabras. El trabajo deberá versar sobre temas de relevancia internacional atinentes a la materia del Advanced Diploma frecuentado, previa aprobación del argumento por parte de los docentes.

Las indicaciones para la redacción de la pieza referida precedentemente, se brindarán durante el curso. Sin embargo, los participantes deberán comunicar a IDA-Education el posible objeto de investigación antes de la mitad del mes de septiembre.

El material didáctico útil para la preparación al curso se encontrará disponible para los inscriptos antes de la mitad del mes de enero.

Módulos en España (48 horas + 80 horas de investigación)

Research Methodology & Research Project: A los estudiantes les será requerida la elaboración de un proyecto de investigación relativo a las materias objeto de estudio y la preparación de un breve ensayo de entre 3000 y 5000 palabras, a entregar a la finalización del programa. A tales efectos, se prevé la introducción a las principales técnicas y metodologías de investigación, así como de producción de ensayos y artículos destinados a su publicación en revistas específicas. A la finalización del módulo, los estudiantes habrán adquirido familiaridad con:

– Elaboración de un proyecto de investigación, análisis crítico y comprensión profunda de argumentos específicos internacionales;

– Obtención, gestión y organización del material de investigación;

– Verificación de las fuentes;

– Análisis de las relaciones causales entre las variables;

– Redacción de un texto especializado en temáticas internacionales.

Multicultural Diplomacy in International Affairs: Ya no más relegada a la periferia de las relaciones internacionales, la diplomacia multicultural se configura hoy en día como un vibrante e innovador campo académico de investigación, consolidándose con éxito como una disciplina -teórica y práctica- en sí misma. En un mundo interdependiente y globalizado, en el cual las modernas tecnologías de comunicación de masas nos aseguran una conexión articulada con los demás, la diplomacia multicultural se convierte en fundamental para promover la paz y la estabilidad en todo el globo. Una vez aprehendida y aplicada a todos los niveles, ella permite influenciar la opinión pública mundial y las ideologías individuales, nacionales y culturales. Este módulo propone introducir a los participantes a tales cuestiones, para darles la posibilidad de entender y abrazar los nuevos valores y exigencias que conlleva el encuentro con otras culturas y sociedades.

Politics and Economics of International Energy: El objetivo del módulo es proporcionar una comprensión de los mecanismos políticos y económicos que disciplinan el sistema energético internacional. Este sector es crucial y se encuentra constantemente en el centro de un encendido debate político que involucra la cuestión del crecimiento económico, del desarrollo sostenible, de la estabilidad de los mercados financieros, del cambio climático, de la seguridad y de la tecnología. El abastecimiento energético constituye un gran desafío tanto para las potencias económicas como para los países en vías de desarrollo, por este motivo se configura como uno de los sectores que más llaman la atención de los actores políticos, industriales y financieros a nivel internacional. Por lo tanto, es necesario adquirir competencias precisas en el campo energético, dada la estrecha correlación entre crecimiento económico y uso de la energía.

Módulos en Dubai (45 horas)

Oil and Energy in the Middle East: La cuestión de los recursos energéticos y petrolíferos constituyen desde hace años un tema crucial para los equilibrios políticos y financieros internacionales. Desde las crisis petrolíferas de los años ’70 en adelante, el área de Medio Oriente se ha convertido en la región de referencia para estas temáticas. El módulo se propone examinar las causas que mueven el endurecimiento del suministro mundial de petróleo, las perspectivas de la industria energética, particularmente de aquella petrolífera, y los posibles desarrollos políticos, económicos y de seguridad para el Medio Oriente.

Principles of Finance: El módulo proporciona las bases teóricas relativas a la ciencia de las finanzas, ilustrando las principales teorías académicas de la materia, así como las características y dinámicas de los mercados de capitales en los que aquellas se aplican. Se examinará la peculiaridad de actores e instituciones que operan en su interior, así como los conceptos fundamentales de la materia (acciones, obligaciones, etc.).

Managing Ethical and Legal Issues of Business: El módulo examina el área del derecho comercial aplicándolo al contexto económico. Los temas abordados incluirán el contexto jurídico en el cual operan las empresas y el derecho de los contratos, de propiedad y de venta. Se analizará el actual contexto normativo en materia económica, a escala global, centrándose especialmente en la ética: en ese sentido, se considerará también el rol de las grandes empresas en la creación de puestos de trabajo y de la innovación tecnológica.

Global Logistics and Transportation Management: En el actual contexto económico y de mercado, se exige constantemente que las empresas optimicen sus procesos logísticos, tanto de transporte como de gestión, para maximizar de esa manera su eficiencia, la satisfacción del cliente y los márgenes de ganancia. El módulo propone examinar las posibles soluciones para una gestión eficaz del sector logístico, ilustrando las mejores estrategias de planificación, en el respeto de exigencias fundamentales como la demanda de los consumidores y de los proveedores, el control de los costos, maximizando la productividad y la relación con los socios comerciales.

Visits cum study (10 horas)

– Arab Monetary Fund

– Arab Trade Financing Program

– International Finance Corporation World Bank Group

– International Renewable Energy Agency

– United Nations Development Program (UNDP)